Son muchas las dudas que nuestros clientes tienen sobre el tema de los plazos. Lo primero que podemos decir que en la práctica nada tiene que ver con lo que la normativa nos indica sobre los plazos.
¿Cuál es el plazo establecido?
Según el Decreto-Ley que regula la renta mínima, el plazo para tramitar y resolver es de dos meses.
La mayoría de las solicitudes sufren 7 meses de retraso como media. En Sevilla, por ejemplo, están tardando en resolver entre 6 y 8 meses e incluso más, dependiente de la complejidad del asunto. En otras provincias andaluzas como Almería, los plazos se acortan y el asunto se esta resolviendo entre 4 y 5 meses.
¿Qué pasa si no recibo nada?
Si trascurridos dos meses desde la presentación, se considera desestimada. Para contabilizar este plazo hay que tener en cuenta la fecha del sello de entrada en el Registro.
¿Qué ocurre en la práctica?
Pues la realidad es muy distinta, los plazos casi nunca se cumplen.
Muchos clientes nos cuentan sus experiencias a la hora de ver el estado de tramitación de sus expedientes. En la mayoría de los casos, es la persona que esta en información la que les comunica que es demasiado pronto para saber el estado e informa del retraso.
Existen teléfonos para información que comunican días tras días y a cualquier hora. También han habilitado una dirección de correo electrónico del que jamás se recibe contestación.
Esta dejadez o exceso de trabajo, por parte de la Administración hace que muchos solicitantes desistan de conocer el estado .
¿Qué ocurre si no realizo un seguimiento a mi solicitud?
Pues puede ocurrir que la Administración haya intentado contactar contigo y eso no haya sido posible.
Se están dando casos de solicitudes denegadas por falta de documentación, alegando por parte de la Administración requerimientos no contestados.
Nosotros siempre recomendamos presentar correctamente toda la documentación para facilitarle a la Administración el proceso. Es muy importante el seguimiento continuado y reuniones con el departamento encargado de la tramitación de este tipo de solicitudes.
Ahora parece que estamos de suerte. Noticias sobre este asunto nos indican que esto va a cambiar. Las resoluciones van a ser dictadas en menos tiempo, agilizándose el trámite.
Sólo nos queda esperar a que implanten las mejoras para impulsar este proceso.